La industria de la criptografía, quizás más que cualquier otra esfera de la economía, está influenciada por líderes de opinión y figuras importantes de la comunidad. Un discurso en una conferencia o una simple declaración en Twitter por una de las «autoridades criptográficas» puede afectar seriamente el curso de cualquier criptomoneda. Conozcamos las figuras más importantes de este año en la criptoindustria y evaluemos el alcance y la importancia de su impacto en la industria. 

 

«Estrellas» en el mundo del dinero digital 

 
Las personalidades famosas que tuvieron la mayor influencia en el desarrollo de las criptomonedas en 2020 se pueden dividir en tres categorías condicionales: desarrolladores de proyectos y tecnologías criptográficos; inversores y empresarios; expertos y entusiastas de la criptografía. 
 
Nuestra calificación TOP-3 para cada una de las categorías se ve así:
 

Desarrolladores

 
La mayor contribución técnica al desarrollo de la criptoindustria este año la realizaron las siguientes personas: 
 
  • Vitalik Buterin, uno de los fundadores de Ethereum. Este año, gracias a su desarrollo, el mercado ha experimentado un auténtico boom en el sector DeFi de las finanzas descentralizadas. Otro evento significativo fue el lanzamiento de la red Ethereum 2.0, que marcó la transición de la minería PoW de esta criptomoneda al modelo de minería PoS. En gran parte gracias a su apoyo, fue posible activar un nuevo protocolo de criptomonedas como estaba planeado. La misma ficha del proyecto, ETH, ha ocupado la segunda línea de la calificación de Coinmarcetcap en términos de capitalización durante mucho tiempo, solo superada por Bitcoin. Buterin es el líder de opinión más joven en la industria de la criptografía. 
 
  • Jihan Wu, cofundador de Bitmain, el mayor proveedor de hardware de minería de criptomonedas del mundo. En la comunidad de cripto, se le llama el «padrino de la minería». Bajo su liderazgo, Bitmain ha liderado el suministro de dispositivos de minería a clientes de todo el mundo durante varios años. La demanda es tan alta que por el momento todos los ASIC, que la empresa producirá hasta mayo de 2021, se han comprado en pre-pedido. Bitmain ofrece las soluciones de minería de criptomonedas más productivas y tecnológicamente avanzadas. 
 
  • Daniel Shulman, director ejecutivo de PayPal. La noticia de la incorporación del soporte de PayPal para Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum se ha convertido en el principal evento de este otoño en el mundo de las criptomonedas. La oportunidad de comerciar con la primera criptomoneda, proporcionada a los usuarios del sistema de pago más grande, se convirtió inmediatamente en un ímpetu para el crecimiento de la tasa de bitcoin en decenas de por ciento, de $ 12,000 a $ 19,000. Esto no es sorprendente, porque en noviembre más del 70% de todas las monedas extraídas se compraron a través de PayPal, lo que llevó a a un exceso significativo de demanda sobre oferta en el mercado.

 

Empresarios

Entre los empresarios, las siguientes personas tienen la mayor influencia en la criptoindustria:

  • Changpeng Zhao es el fundador del mayor intercambio Binance por volumen. En la comunidad de criptomonedas, simplemente se llama CZ. Zhao ganó sus primeros mil millones en criptomonedas en solo 6 meses. Desde su lanzamiento en 2017, el intercambio se ha convertido en los líderes mundiales en términos de volumen de comercio de criptomonedas en seis meses. Para el segundo trimestre de 2020, ascendió a $ 336 mil millones.
    Bajo su liderazgo, Binance es uno de los primeros en encontrar e integrar soluciones de vanguardia en criptoeconomía. Los clientes institucionales del intercambio hoy tienen acceso a más de 60 tipos de futuros basados en la moneda estable USDT, 20 futuros de criptomonedas, 5 tipos de opciones. Los futuros del índice compuesto DeFi (futuros del índice compuesto DeFi) se lanzaron en agosto. Sus palabras sobre la inclusión o exclusión de alguna criptomoneda pueden aumentar su valor varias veces y reducirlo a cero. Este año, Zhao ingresó en el prestigioso ranking Bloomberg de 50 caras que cambiaron significativamente el mundo en 2020.
 
  • El director ejecutivo de Microstrategy, Michael Sailor. En gran parte gracias a sus esfuerzos, Bitcoin recibió un impulso para crecer a nuevas alturas y también se convirtió en el foco de atención de los inversores institucionales. Su empresa adquirió más de 40.000 bitcoins en total durante el año. Aunque en la última ronda se realizó la compra de una criptomoneda a un ritmo de más de $ 19.000 por moneda, el precio medio terminó siendo de unos $ 11.500. Así, con inversiones en la compra de casi $ 430 millones, ya ha ganado más de $ 300 millones (por supuesto, al tipo de cambio actual)
 
  • Mike Novogratz, director ejecutivo de Cryptobank GalaxyDigital. Inversor multimillonario y partidario de la criptomoneda desde hace mucho tiempo. Mike es famoso por su feroz apoyo a bitcoin y comenzó a invertir en criptomonedas en 2012. Gracias a sus consejos, muchos inversores constitucionales han comenzado a trabajar con dinero criptográfico. Por recomendación suya, el director de Pantera Capital, Dan Morehead, compró 30.000 bitcoins a 10 dólares cada uno. Iba a comprar 500,000 ETH de Vitalik Buterin por $ 0.98, pero mientras Mike pensaba, el precio subió a $ 0.99. Esto lo convirtió en un entusiasta de las criptomonedas aún más grande, dijo Novogratz.
    Mike Novogratz fue uno de los primeros en hablar sobre el hecho de que 2020 será el «año de bitcoin» y alentó a los inversores criptográficos a comprar esta moneda. Aunque en ese momento, en marzo de 2020, bitcoin se encontraba en su nivel más bajo durante todo el año. Y en febrero, Novogratz aseguró que en noviembre-diciembre, bitcoin superaría la barra de $ 20,000, y este sería el comienzo de un nuevo repunte.

Etusiastas de las cryptos

Entre los representantes destacados de esta categoría, la mayor contribución al desarrollo de las criptomonedas este año la realizaron:

Laura Sheen, periodista de blockchain. Comenzó a conocer las criptomonedas como editora de Forbes. En las páginas de la publicación, cubrió el desarrollo de las criptomonedas y la industria blockchain en todo el mundo. Sus artículos analíticos fueron tan populares que muchos expertos y analistas financieros pronto comenzaron a escuchar la opinión de Sheen. Hoy mantiene un blog de video de autor y se dedica a la popularización de monedas digitales, blockchain y la industria fintech. Entre los invitados frecuentes en sus podcasts se encuentran expertos como Arthur Hayes, Barry Silbert, Tour Deimester y otros. Millones de habitantes del planeta escuchan su opinión.
Andreas Antonopoulos, el evangelista de bitcoin más famoso, autor de varios libros sobre bitcoin. Es el experto en blockchain más popular y está interesado no solo en los aspectos técnicos y de inversión de la tecnología, sino también en su papel educativo, político y cultural. Invitado de bienvenida y orador en conferencias de blockchain y varios eventos, fue profesor en la primera universidad del mundo donde los estudiantes pudieron obtener una maestría en monedas digitales (Universidad de Nicosia). Hoy es miembro del Comité de Supervisión de Bitcoin de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Sus libros sobre criptomonedas se han traducido a muchos idiomas del mundo y cientos de miles de usuarios siguen su canal de YouTube. En 2017, de repente se convirtió en millonario, después de que los lectores le transfirieran más de $ 2 millones como muestra de gratitud. Es un experto a tiempo completo en la cadena de bloques de medios famosos: BBC, Bloomberg Business, CNN, Forbes, The Economist, etc.
Kelly Lefler, Senadora de los Estados Unidos, ex CEO de Bakkt. Bakkt no solo se ha convertido en una de las plataformas institucionales más grandes para el comercio de criptomonedas bajo su liderazgo, ahora Kelly está promoviendo activamente las ideas criptográficas en el Senado de los EE. UU.
Por supuesto, esto está lejos de ser una lista exhaustiva de las personalidades icónicas de la industria de la criptografía, pero, en nuestra opinión subjetiva, fueron sus esfuerzos los que llevaron al hecho de que en 2020 esta industria recibió un impulso increíblemente poderoso en el desarrollo.